Imagen del curso Uso responsable de antibióticos
PNFC
La aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos (ATB), constituye una de las amenazas más graves para la salud pública a nivel mundial. Cada vez es mayor el número de infecciones causadas por patógenos resistentes. El tratamiento de estas infecciones es más complejo, aumentando el riesgo de complicaciones, ingresos hospitalarios y mortalidad, además de incrementar los costes sociosanitarios.

El uso excesivo e inadecuado de los ATB es el factor que más contribuye a la aparición de resistencias; en España la mitad de las prescripciones de ATB en atención primaria (AP) y hospitalaria, son inadecuadas (el antibiótico elegido, pauta utilizada o duración recomendada).

Esta actividad formativa está orientada a, entre otros, sensibilizar sobre la importancia de los antibióticos y el problema actual de las resistencias bacterianas en el ámbito comunitario, actualizar los criterios diagnósticos y de probable indicación de antibioterapia en las infecciones más frecuentes, aprender a identificar los criterios generales de derivación a medicina desde la Farmacia Comunitaria y a actualizar el conocimiento sobre los antibióticos con mayor uso en Atención Primaria (indicaciones, pautas de dosificación y administración, interacciones y eventos adversos más significativos).